La Historia del Mimbre
El mimbre tiene asociado muchos nombres de acuerdo al lugar en donde se ha encontrado mundialmente esta especie de planta:
"bimbral, bimbre, blima, mimbra, mimbre, mimbre blanca, mimbre común, mimbre dorao, mimbre francés, mimbrera, mimbrera blanca, mimbrera macho, mimbrera verde, mimbre real, mimbrero, mimbrón, piojera, salguera blanca, sarga, sarga de jaulas, sauce mimbre, sauce mimbrero, sauce mimbrón, vimbre."
El mimbre en latín se denomina Salix Viminalis que significa "tallos largos y delgados." Tiene origen en Europa y Asia, y fue introducida a lo largo de Chile en la época de la colonización Española, donde ésta se fue naturalizando en lugares de abundante agua. La puedes encontrar a orillas de ríos y canales desde la Región Metropolitana hacia el Sur del país.
Es un arbusto que puede alcanzar los 10 metros de longitud, flexibles de corteza lisa y fácil de extraer. El mimbre es una especie con hoja frágil, pues en las temporadas de otoño e invierno solo tiene un tallo, momento indicado para cosechar con propósitos artesanales.
La historia y el uso del mimbre se remota en los años del antiguo Egipto entre los años 3.000-1.200 antes de Cristo. Se han encontrado cunas y canastos de distintos usos dentro de la cultura Egipcia.
(foto: Planeta Madera)
Además, este arbusto se encontraba en la antigua Grecia y Roma (año 117 d.C aprox.) en donde se ocupaba para la creación de recipientes diversos como canastos de frutas, vegetales e incluso indumentaria de aquellos pueblos. Por ejemplo, la infantería ligera, ocupada el pelta, un escudo hecho de mimbre y recubierto de cuero.
(foto: Planeta Madera)
Es más, este material fue conocido como "La Madera del Pueblo" por ser una madera resistente al agua, muy fácil de manejar con las manos y duradero. Todo lo anterior convierte al mimbre en un componente fácil de trabajar, pues con paciencia, destreza y habilidad se pueden tejer cualquier producto.
Posteriormente, este producto pasó por todo Europa en donde se ocupaba con canastos en fechas de vendimias y corrales para el ganado.
(foto: Planeta Madera)
Finalmente, de Europa pasó a todo el mundo en donde hoy en día podemos encontrar una diversidad de productos hechos de mimbre...solo depende de la imaginación del artesano quién lo trabaja.
(fotos: Planeta Madera)
y tú...¿qué productos de mimbres diseñarías??
FUENTE: Museo Nacional del Patrimonio Cultural